lunes, 22 de septiembre de 2014

Cadena de Creatividad

De acuerdo, lo habéis conseguido.

Tras ver tantas cadenas, corriendo por Facebook,  y pasando tan cerca de mí (Julia, Sara, Cristina, paloma, Esther, Joaquin), he decido crear otra cadena paralela. Esta vez de creatividad, de expresión.

Utilizando el Facebook, herramienta de consumo por excelencia, me gustaría aprovechar toda la potencialidad y fuerza que lleva intrínseca esta plataforma y transformarla en una ventaja para el ser humano, para explotar su infinita, hermosísima y sorprendente capacidad creativa. El Facebook tiene la ventaja del contagio y la rapidez. Desgraciadamente, el espíritu artístico es característico por la procrastinación y la incubación. Por eso a veces hay que forzar. Yo, que no soy demasiado amigo del Facebook, me encuentro ahora con la posibilidad de utilizarlo de manera favorable para la creatividad humana. Para potenciarla, en vez de para destruirla. Si deseáis un ejemplo visual de esta idea, aquí tenéis esta foto de una persona creativa.

Considero que la creatividad humana es una de las cualidades que hacen al ser humano, humano. Debido al fuerte impacto de las tecnologías de la inmediatez me parece que cada vez se vuelve más infrecuente el espíritu creativo. Ya no tenemos tiempo para desconectar una hora de estos aparatos y dedicarnos el tiempo para nosotros mismos. Para hacer algo que nos guste y nos llene, algo que podamos degustar en el futuro, un producto bello. Transformar nuestras ideas y sentimientos en algo factible. Crear algo que pueda ayudar a otras personas a entender su mundo y su realidad. Regalar de manera altruista una parte de lo que somos y compartirlo con el ser humano.

La importancia de compartir nuestras creaciones radica en el impulso altruista de todo ser humano. Compartir nuestro producto, la belleza que seamos capaces de crear, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, y ser capaces de desprendernos de todo ello. De regalárselo al mundo. No nos preocupemos de la perfección, pues nunca la vamos a alcanzar.
No la vamos a alcanzar nunca, porque somos el proceso de un producto, y el producto de un proceso. En este momento todos somos imperfectos. Pero en un mes, seremos un poco menos imperfectos. La vida es cambio, y la vida es mejora. Aceptémonos en el ahora, tal y como somos en este momento, con todas y cada una de nuestras limitaciones. Compartamos para que el mundo pueda disfrutar de nuestra hermosa capacidad creativa. No seamos solo consumidores del arte de otros, si no también creadores del propio.

 (Mar, Sara)


Como ya he dicho, el objetivo de esta cadena consiste en crear y expresar algo que pensemos y que sintamos por cualquier medio artístico, con el que nos sintamos más cómodos. 

Al hacer la nominación, he pensado en tres personas de mundos diferentes. La creatividad humana es parte de cada individuo, sea cual sea su origen, se encuentra dentro de nosotros. Al nominarles, he compartido un poco de nuestra historia juntos, y el porqué lo he elegido a él. Le he propuesto alguna idea por si no le llega la inspiración, pero por supuesto que tiene infinita libertad para hacer lo que él quiera.

Les pediría por favor que compartieran su creación y nominaran a alguien en menos de una semana. Me gustaría que nominaran a otras tres personas, o más, porque la recompensa de la creatividad es intrínseca. No está basada en refuerzos externos. Crear provoca satisfacción per se. Desde un punto egoísta me gustaría ver sus creaciones, me gustaría degustar y paladear lo que nos pueden ofrecer, su producto original y personal. He puesto una enorme parte de mi confianza en ellos tres, pues al ser los primeros eslabones de la cadena, todo lo que viene detrás depende de ellos. En su mano, y en la de todos los que vengan detrás está la posibilidad de cambiar el mundo, de ver como influenciáis a otras personas a que sean creativas y a que compartan su arte con nosotros. El continuar esta cadena está de vuestra mano. Gracias por adelantado.

En primer lugar, me gustaría recibir algo de Pedro, cuyos conocimientos de política y de esta sociedad capitalista de autoconsumo y autodestrucción en la que estamos sumidos son vastísimos. Te propongo escribir con esperanza y optimismo. Un modelo de sociedad utópica por ejemplo, algo así como una reflexión de tres folios, con las principales características y factores de lo que sería tu utopía personal. Ahora recuerdo que hace tiempo me comentaste que estabas pensando en diferentes diseños de aldeas ecológicas, puedes desarrollar la idea y compartirla con nosotros. No es necesario que pongas referencias, simplemente explícanos un poco, desde tu punto de vista, porque la sociedad debería plantearse la implantación de estas estructuras sociales y medioambientales.

La segunda persona es Danikas (Daniel). Me entristece ver como nuestra maravillosa amistad se va enfriando con la distancia, pero quiero que sepas que me encanta la persona que eres y la que eras, y que me gustaría ver en que persona te conviertes. Sé que tu impulso artístico se desplazo hace unos años de la danza a la música y a la imagen. Por eso, me gustaría que compartieses con todos nosotros una improvisación con la guitarra, como la que nos regalaste a Juan Pablo y a mí en tu habitación. Como dijo Pablo, tus dedos hablaron el idioma de las guitarras. A mí me gustaría oír ese idioma de nuevo. Si te apetece otra cosa, recuerda que tienes completa libertad. Puede que compartir una foto sea suficiente para ti, como tú quieras. Yo solo te propongo una idea.

En tercer lugar, he pensado en Moises Moe. Moe siempre esta trabajando y metido en muchos asuntos. A veces lo encuentro demasiado disponible para los demás, y quizá se olvida de sí mismo. Por eso quiero que se olvide de la agenda por unas horas y se tome un tiempo para sí mismo de manera espontánea, personal e individual. Dado que tus habilidades son numerosísimas, no sé que proponerte… Quizá un nuevo plato de cocina, y que compartas tu creativa receta con nosotros, quizá una de esas performance en las que te comunicas contigo mismo. Me encantaría verte en estado puro. Regálanos esa parte de auténtico Moe que se olvida de los negocillos por un rato. =)

No temáis la perfección y disfrutad del trabajo. Este texto me ha llevado escribirlo más de 6 horas. Pero ha sido un tiempo de disfrute, de creatividad, reconfortante y fructífero. No me lo he tomado como una obligación, si no como un tiempo dedicado para mí. Un tiempo y esfuerzo que os quiero regalar de manera altruista. Mi tiempo, para vosotros.

Tenéis una semana, no procrastinéis. Podéis hacerlo ahora mismo si queréis. Recordad que la desconexión es para disfrutarla. Es para vosotros mismos. No son deberes, es poneros en contacto con vuestra capacidad creativa y compartirlo con nosotros. Es el placer de crear, contra la insatisfacción de consumir. Puede que alguno de vostros disponga de menos tiempo, por eso os he dado una semana. Pero recordar que es ocio para vosotros mismos, tiempo que nos regaláis. Desconectad de vuestras obligaciones un rato, cread y compartid.

Lo siento por todos aquellos a los que no he podido nominar, entre muchos otros (… ) Sé que muchos de vosotros ya estáis metido en actividades creativas, y se que a otros os intento motivar de manera individual. Espero que está cadena os llegue algún día. Pero si no podéis esperar, cread otra nueva. Cuantas más mejor, expandid y potenciad la creatividad en todos los seres humanos. Influenciad a otros seres humanos a compartir el producto de su trabajo, la belleza de su esfuerzo.

Lo siento por todos aquellos a los que no he podido nominar, entre otros nombres (lucia, Silvia, Roberto, laura, Vicky, agnese, maria diego,  Keyfrut, lusisn, maria, mario, gio, adria, ana, David ) pero creo saber que muchos de vosotros empleaís bastante el impulso creativo y esta cadena os llegará , espero , antes o después. O incluso tendreis el impulso de empezar una cadena nueva. Os animo encarecidadmente a que lo hagais, cuantas más mejor. A veces el impulso creativo no nos gusta compartirlo, pero motivar a otras personas a compartir, influenciandolos con vuestras ideas es bellisimo. Os impulso a que lo hagais. Me necantaría ver lo que  pode´si crear.
Además a mucho de vostros, si no a laa mayoría, me gusta contaros la improatncia de crear y compartir en privado, cuando hablamos o cuando nos escribirmos cartas. Pero me gusta la idea de elegir a tres personas públicamente. Que el que mucho abarca poco aprieta.

Ahora, comparto mi creación. Me parece difícil pedir sin antes dar. Además, se me de bien o mal, me gusta dar, me gusta compartir. Por eso, os regalo estos versos.

en el ocaso del día
suena el canto del alba

even when it rains
we listen to the birds
it is simple
in their reign
they are singing for themselves

unfortunately the noise comes
they sing
if the noise lefts
we will listen to them
again

they were always there
singing for themselves
waiting patiently for the sunrise
since the sunset



Si a alguien no le agrada mi idea:


Gracias a todos,


Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario